A todos nos han preguntado durante nuestra infancia qué queríamos ser de mayores, y seguramente hoy repetimos esa pregunta a nuestros hijos. La intención es que los niños y las niñas comiencen a prestar atención a esa parte tan fundamental de la vida adulta que es el trabajo. Para eso, una excelente herramienta son los juguetes y juegos de profesiones.
Si queremos que pequeños —y no tan pequeños— reflexionen sobre el mundo que les rodea y observen a qué se dedican los mayores, no hay nada mejor que aprender jugando. A través de estos recursos, pueden descubrir su vocación, saber qué es aquello que les apasiona y nutrir sus intereses con vistas al futuro. Existen opciones muy variadas y propuestas para distintas edades.
Así, conocer las principales profesiones y oficios en la infancia resulta muy beneficioso. Y si bien es cierto que muchos de sus intereses pueden cambiar con el tiempo, no lo es menos que algunos niños saben a qué quieren dedicarse desde edades tempranas. En ese marco, te proponemos una selección con los mejores juegos de profesiones que actualmente ofrece el mercado.
Los juegos de profesiones más destacados
1. Robotics Betabot
Si quieres introducir a tu hijo o hija en la robótica y promover sus habilidades STEAM (vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas), este kit de construcción de robot es el regalo perfecto. Contiene 126 piezas y, una vez terminado, puede moverse hacia adelante y hacia atrás gracias a un pequeño motor incorporado. Recomendado para mayores de 8 años.
2. Laboratorio de ingeniería
Otra opción destacada entre los juegos de profesiones es este laboratorio de ingeniería para niños de 7 a 12 años que les enseña cómo funcionan las palancas, las poleas y los engranajes, entre otros elementos. Plantea cuatro construcciones para fabricar máquinas, y cada una de ellas les permite realizar diferentes experimentos científicos.
3. Arquicefa Junior
Arquicefa Junior es un juego diseñado para que los niños imaginen y construyan la casa de sus sueños con técnicas como vertido de hormigón y edificación de muros de mampostería, entre otras. Incluye dos moldes para hacer bases, ladrillos, polvo para mezcla, herramientas de construcción y pinturas para decoración. Sugerido a partir de los 6 años.
4. Caja de herramientas
Esta caja de herramientas de madera incluye 39 piezas; entre ellas, un delantal, destornilladores, martillos, sierras, llaves inglesas, bloques, tornillos, tuercas, clavos y otros accesorios pequeños. El kit está confeccionado en materiales no tóxicos seguros para la infancia, y las superficies son lisas y suaves para no lastimar su piel. Está recomendado para niños y niñas de entre 3 y 4 años.
5. ¡Rescate!
Se define como un emocionante juego de lucha contra el fuego, rescate de víctimas y trabajo en equipo. Inspirado en la labor de los bomberos, propone que los jugadores coordinen acciones para salvar a la mayor cantidad posible de gente en un incendio. Para eso deben rescatar a personas, apagar focos y prevenir la expansión del fuego. Está destinado a mayores de 10 años.
6. Maletín de doctor
Un clásico entre los juegos de profesiones es el maletín de doctor. Este, de Fisher-Price, incluye un estetoscopio, un tensiómetro, un termómetro, un otoscopio, una jeringa y vendaje para que los pequeños a partir de 3 años se introduzcan en el mundo de la medicina. Este artículo fomenta el juego imaginativo y ayuda a los niños a sentir empatía por sus ‘pacientes’.
7. Centro veterinario
Los niños podrán jugar a curar animales en este centro veterinario, que incluye un perro de peluche. Está equipado con una mesa de atención y un transportín, y cuenta además con un estetoscopio, un bote de medicina, un termómetro y varios instrumentos para examinar a sus animales favoritos. Está recomendado a partir de los 18 meses.
8. Maletín de dentista
Se trata de un kit de colores suaves y diseño adorable que permitirá a los más pequeños familiarizarse con el vocabulario del dentista e imitarlo. Contiene un maletín de tela con accesorios de madera tales como dentífrico, cepillo de dientes, jeringa, pinzas, dentadura postiza con dientes extraíbles, turbina, espejo dental y radiografías. Está sugerido a partir de los 3 años.
9. Directores de cine
Impulsa a tus hijos a crear historias divertidas con este juego desarrollado por educadores Montessori. Cartas con imágenes, frases y palabras servirán de inspiración para hacer obras maestras. Ayuda a desarrollar el lenguaje expresivo y creativo, el pensamiento crítico y las habilidades sociales a través de la cooperación. Está recomendado para mayores de 6 años.
10. Mari Luz La Maestra
Mari Luz es una maestra moderna, inquieta y creativa a la que le encanta trabajar con sus alumnos en la formación y la pronunciación de las palabras. Este juego de cartas educativo, pensado para niños de entre 6 y 8 años, ayuda a desarrollar el vocabulario, la atención, la conciencia fonológica y la lectoescritura.
11. Tienda de helados de madera
Si tus pequeños se interesan por la gastronomía, esta tienda de helados de madera es una buena alternativa. Incluye un mostrador, ocho bolas de helado, seis cubiertas, dos conos, tarrina, cucharón, cuchara de palo y seis billetes de juguete. Además, viene con un menú reutilizable para que los niños tomen pedidos, paguen y sirvan deliciosos helados. Para mayores de 3 años.
12. Salón de belleza
Otro juguete de simulación tradicional es el salón de belleza. Este trae dieciocho piezas de maquillaje y accesorios para el pelo y las uñas, como un secador de pelo, un alisador, un peine y una botella de loción con tapa abatible, entre otros. Está construido en madera resistente e incluye un tocador con espejo y cajón de almacenamiento seguro para niños. Recomendado a partir de los 3 años de edad.
13. Herramientas de jardín
Este completo juego de jardinería para niños propone una carretilla y las herramientas necesarias para mantener el jardín impecable (rastrillo, macetas, azada, regadera y pulverizador, entre otras). El kit está diseñado para resistir juegos duros y entornos al aire libre, y permite desarrollar la coordinación mano-ojo y la responsabilidad de cultivar una planta. Para mayores de 2 años.
14. Banco de carpintero
Entre los juegos de profesiones tenemos también este banco de carpintero, que estimula las habilidades motoras finas (al martillar, atornillar y utilizar la sierra), así como la creatividad y la imaginación. Confeccionado en madera de alta calidad y pintado con colores vivos, incluye herramientas que le permitirán a tu hijo o hija construir distintos objetos. Está sugerido a partir de los 3 años.
15. Las profesiones
Cerramos la selección con este interesante juego de mesa. Al utilizarlo, los más pequeños de la casa pueden conocer algunas de las principales profesiones, asociarlas con sus herramientas y otros elementos que les son propios y ampliar su vocabulario. Se puede jugar de dos maneras (individualmente o en grupo) y está recomendado para niños y niñas de entre 3 y 5 años.
Deja una respuesta