El lettering o la caligrafía creativa es el arte de diseñar y dibujar letras a mano con todo tipo de técnicas, acabados y estilos. Además de aplicarse a nivel profesional en el campo del diseño gráfico, es un pasatiempo interesante para los amantes del arte. Si estás interesado en empezar a practicarlo, tienes que saber que hay materiales para lettering que resultan imprescindibles.
Desde rotuladores de distintos grosores a cuadernos con ejercicios y libros para introducirse en la caligrafía, son muchos los recursos disponibles. De hecho, el nicho de los fanáticos del lettering está creciendo en España, y es una sección que ocupa un lugar cada vez más destacado tanto en las librerías como en las papelerías especializadas.
Como hobby, esta actividad tiene muchas ventajas: ayuda a potenciar la creatividad, fomenta la concentración y la paciencia, contribuye a mejorar la caligrafía y, además, es una invitación a pasar tiempo lejos de las pantallas. A continuación, te ofrecemos la selección que hemos elaborado para ti con los mejores materiales para lettering.
Materiales para lettering: cuadernos y libros
1. Mi primer cuaderno de caligrafía creativa
Este manual incluye desde indicaciones básicas sobre cómo sujetar el rotulador hasta los mejores trucos para hacer una composición con efectos. Utilizando recursos como explicaciones, consejos y códigos QR con enlaces a vídeos, permite poner en práctica todo lo aprendido creando tarjetas o un bullet journal. Recomendado para niños y niñas de entre 8 y 13 años.
2. Manual de lettering para niños y niñas
Se trata de una guía paso a paso y a todo color para introducirse en el mundo del lettering. A través de explicaciones, trucos, consejos, ejercicios para practicar y ejemplos, los niños aprenderán a dibujar distintos abecedarios, a dar estilo a las letras, a hacer banners y a concretar proyectos creativos. Edad recomendada: de 6 a 10 años.
3. Cuaderno de lettering y caligrafía creativa para principiantes
Con este cuaderno puedes empezar a practicar lettering de manera muy simple y con los materiales más básicos: un lápiz, un rotulador y tu imaginación. En sus páginas encontrarás diferentes técnicas de caligrafía, ejercicios para aprender paso a paso, y plantillas e ideas para que puedas usar tus propias creaciones.
4. Materiales para lettering: El ABC del Lettering
Este libro surge de la experimentación, la reflexión y la mirada del diseñador gráfico y profesor de tipografía Iván Castro. Gracias a su contenido, podrás adentrarte en una gran variedad de estilos de letra, desde las romanas modernas y las letras sin remates hasta las latinas y script. Incluye métodos de enseñanza tradicional con un enfoque contemporáneo, galerías de trabajo, ejercicios y proyectos.
5. La guía definitiva de caligrafía moderna y lettering a mano para principiantes
Pensado especialmente para quienes se están introduciendo en el mundo del lettering, este libro escrito por la creadora de la editorial June & Lucy pretende ahorrarles a sus lectores los errores que ella cometió en el proceso. Para eso, ofrece una explicación directa y sencilla de entender de todo lo que hay detrás de la caligrafía creativa.
6. Lettering para mentes creativas
Es una invitación a utilizar todo tipo de herramientas —como brush pens, rotuladores de punta redonda, lápices y pinceles— para aprender distintos estilos de lettering y técnicas decorativas. Contiene explicaciones, consejos, proyectos, códigos QR a vídeos y ejercicios de temáticas tan diversas como bounce lettering, sombras, degradados y efectos 3D.
7. Libro de lettering. Colorea, practica y crea
Si estás buscando materiales para lettering, una buena opción es este libro para dibujar y practicar letras a mano de la manera más sencilla y accesible. En concreto, presenta los pilares básicos para iniciarse en el arte de la rotulación, el dibujo y el diseño de letras y la creación de composiciones personales.
8. Aprende Lettering. Caligrafía y rotulación
Este libro es otra alternativa de la misma editorial y está dirigido a aquellas personas que quieran adentrarse en el arte de la caligrafía y el lettering. En sus páginas encontrarás información sobre cuáles son los materiales esenciales para esta actividad y aprenderás a utilizarlos de manera correcta para crear distintos efectos. Incluye muestras para desarrollar proyectos creativos.
Materiales para lettering: rotuladores
9. Rotulador de tinta negra Tombow Fudenosuke
De tinta negra pigmentada a base de agua y punta de pincel elástica dura, este rotulador fino es ideal para dibujos, lettering, caligrafía, doodling y más. Dependiendo de la presión ejercida sobre la punta, permite dibujar trazos de anchos variados. Además, tiene un diseño elegante y es muy fácil y cómodo de utilizar.
10. Rotuladores de doble punta Staedtler Design Journey 3200
Se trata de una caja multicolor con 36 rotuladores de doble punta: un extremo ancho de 3 milímetros y un extremo fino de 0,5 a 0,8 milímetros. Están especialmente diseñados tanto para escribir a mano y practicar caligrafía como para crear ilustraciones o mangas. Además, el cuerpo y el capuchón de los rotuladores es de polipropileno ventilado, lo cual garantiza una larga vida útil.
11. Rotuladores para mandalas y lettering Alpino
La marca Alpino ofrece unos rotuladores perfectos para hacer mandalas y lettering gracias a sus 36 colores brillantes y a su doble punta. El lado fino, de 0,7 milímetros, sirve para perfilar, escribir y hacer detalles, mientras que el otro extremo, de 2,9 milímetros, se utiliza para pintar o hacer lettering. Además, su cuerpo con forma triangular los vuelve totalmente ergonómicos.
12. Materiales para lettering: pack de rotuladores x 100
Otro de los materiales para lettering imprescindibles es este kit de 100 rotuladores acuarelables, de doble punta, ideales para caligrafía, graffiti y mandalas. La punta fina, de 0,4 milímetros, es dura; mientras que la punta gruesa, de 1,4 milímetros, es semiflexible. Además, la tinta es soluble en agua —lo que permite conseguir un efecto de acuarela— y duradera, y se seca con rapidez. El juego incluye tres plantillas.
13. Marcadores acuarelables Tombow ABT Dual Brush
Es un estuche con 10 rotuladores de doble punta y colores surtidos. La tinta a base de agua les permite mezclarse e intensificarse a través de la aplicación repetida para crear un efecto similar al de la acuarela, transiciones de color llamativas, profundidad y sombras. Por otro lado, se caracterizan por estar libres de ácidos, y ser inodoros y no tóxicos.
14. Kit de rotuladores de lettering Bic Intensity
Dentro de los materiales para lettering disponibles en el mercado, una buena opción es este kit que trae 44 rotuladores de varios colores y láminas para practicar y perfeccionar la caligrafía creativa. Incluye veinte rotuladores de punta fina, doce rotuladores de punta media y doce marcadores Dual Tip, una herramienta 2 en 1.
15. Materiales para lettering: rotuladores Ohuhu
Se trata de un juego de sesenta rotuladores acuarelables de doble punta: una fina de 0,4 milímetros y otra de pincel suave de 1-2 milímetros. La tinta es a base de agua, no tóxica y sin ácido, por lo que resulta segura y duradera. El paquete incluye tres puntas de pincel de repuesto, dos puntas finas y una tarjeta muestrario de colores con números preimpresos.